1.-Muchas gente opina que eres graffitero, pero… ¿qué consideras tú que eres? – Ante todo me considero Pintor Mural. No me atrevería ni a decir que soy artista, pues habrá obras artísticas pero no todas lo son. Desde luego no me considero graffitero, pues es un movimiento más caligráfico, por así decirlo, que de imagen como tal; pero me sirvo de la técnica del aerosol y recurro a sus tendencias desde una formación académica, por lo que supongo que podría decirse que en todo caso soy postgraffitero.
2-¿Por qué el aerosol? ¿Qué te aporta esta técnica? -Aunque intento abarcar todas las técnicas de las artes plásticas, mi personalidad se adapta mejor a la técnica del graffiti por varias razones: Es más rápida, puesto que seca rápido y cubre mucho espacio en poco tiempo. Personalmente, el que normalmente sea un formato grande, hace que me meta dentro de la obra, lo cual muchas veces hace que esté evadido y eso me relaja. Además, los colores están ya mezclados (aunque muchas veces eso es un gran inconveniente, tanto por la ausencia de algún color necesario, como del peso que se deberá transportar hasta el lugar e incluso su almacenamiento) . No obstante, es fácil fundir los colores incluso sobre seco y no hay que lavar nada al finalizar la obra. Y a diferencia de la pintura mural “tradicional” se puede retocar sin ningún tipo de problema.
3-¿Por qué dicen que te diferencias al resto de graffiteros? -Considero que el graffiti es una técnica pictórica y aunque yo la aprendí en la calle y de forma autodidácta, he tenido gran influencia de mi formación “académica” y no comparto la idea de la mayoría sobre pintar las calles con “tags” para darse a conocer. Creo que las pintadas (así como la publicidad) no son estéticas y en la mayoría de casos, como se da en el transporte público, son actos vandálicos que no defiendo. No obstante, califico su inicio como una vanguardia artística muy potente.
4-A la hora de pintar, ¿Sigues algún código ético? - Por supuesto, siempre que he pintado en vía pública he procurado que fuera con permiso del propietario o cliente y sino, en lugares permitidos o abandonados, sin estar en vía pública. Salvo una vez -“la excepción que confirma la regla”.
5-¿Con qué edad empezaste a pintar? ¿Por qué? – Empecé en el año 2002 (con 16 años). Poco antes de empezar el Bachillerato artístico vi la imagen de Roger Dean “Flights of Icarus” y sentí la necesidad de pintarla en grande.
6-¿Crees que una obra tuya puede tener tanto o más valor que un cuadro? - No soy quién para contestar a ésta pregunta, pero supongo que eso dependerá también del cuadro a comparar.
7-¿Hay algo en los “graffiteros” de hoy en día que no compartes? - Como ya he dicho varias veces, hay que diferenciar el graffiti artístico del vandalismo. No comparto que se pinte el transporte público, porque además de que es realmente feo, la tinta o la pintura puede llegar a manchar o estropear los `bienes´ de otra persona. Tampoco comparto que se rayen los cristales o que se dañen u oculten las señales viales o de tráfico. Creo que hay muchas alternativas como puede ser una buena plantilla o un buen diseño de una pegatina o un buen muro con permiso, sin tener por qué molestar a nadie.
8-¿Crees que el graffiti por ser efímero es más valioso? - Lo que creo es que depende de muchos factores. Cuando se habla de graffiti yo lo concibo como pintura, pero dentro de éste movimiento, si se me tuviera que clasificar, sería más bien postgraffitero, y como tal, creo que tiene sin duda una gran valía. Quizá, según que obras, si que tenga más sentido que sean efímeras -o no-, pero sinceramente, si hablásemos de pintura como medio artístico, sería complicado valorarlo sin referencias.
9-¿Crees que esta técnica es la más apropiada al realizar pintura mural? -Actualmente es una técnica que permite muchas posibilidades y con muy buenos resultados incluso a largo plazo. Pero, personalmente no estoy seguro de si durará más que la técnica tradicional, de hecho, algunos colores con el paso del tiempo se decoloran o cambian de color. Hay que tener en cuenta que aún se conservan murales prehistóricos (quizá por estar resguardados), pero también hay murales por ejemplo, egipcios, y éstos aún se conservan en nuestros días. El origen consciente de graffiti surge En 1904, cuando se lanzó al mercado la primera revista dedicada al graffiti de los lavabos: “Antropophyteia”. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su campaña propagandística, empleando la calle como medio de transmisión de su mensaje. Asimismo, el graffiti también fue empleado por los movimientos de resistencia ya que les permitía hacer pública su oposición pero a su vez mantenerse bajo la seguridad que proporciona el anonimato. Un ejemplo de esto fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas. Dichas pintadas aún se pueden ver y parece que aguantarán pero no sabría decir que si se conservarán mejor como medio artístico. Y decir también, que según qué momento o circunstancias se den, será mejor una técnica u otra. Pero por supuesto, si el fin es un mural efímero como decíamos antes, creo que el mejor procedimiento es hacer uso del spray. (Por todas las ventajas ya explicadas antes)
10-¿Nunca has pintado ilegalmente? ¿Lo apruebas? - Antes he contestado que hubo una excepción: El haber estado viendo tantas pintadas en trenes hizo que `me picase el gusanillo´. Un día fui a unas cocheras (puesto que estoy aún más en contra del “palancazo”) y pinté un mosquito estampado contra la cabecera de un tren, pero con mucho cuidado de no quitar visibilidad hasta que lo limpiasen. El hacerlo con tanto cuidado hizo que me diese cuenta de que estaba yendo en contra de mis principios. No obstante, hay casos mayores (a mi entender), en los que si que lo apruebo como por ejemplo algún acto social que denuncie algún tema concreto con intención de darlo a conocer o intentando detenerlo.
11-¿Crees que tu forma de pintar aporta algo al mundo del graffiti? -Es verdad que cuando pinto lo hago de modo diferente al resto, como pintor mural o postgraffitero. La mayoría de graffiteros son puristas y están en contra, pero sin embargo gran parte de ellos van asimilando nuevos medios dentro del mundillo, como nuevas válvulas o boquillas, así como nuevas gamas o colores en veladura… ¿Por qué no iban a asimilar entonces otras formas de pintar?. Yo no creo que estén mal mis métodos, aunque posiblemente porque lo vea de otro modo. Sin embargo, pienso que es algo que debería verse con el tiempo. Y aunque pasasen siglos, algunos dirían que si y otros dirían que no (en mi opinión). Yo solo espero que si de verdad aporto algo, sea para bien.
12-¿Qué opinas de las plantillas u otras técnicas? -Durante las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes en general expresaron sus puntos de vista mediante pósters y pancartas. Sin embargo, Algunos estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica delPochoir (término francés empleado para definir el graffiti realizado con plantilla), precursora del actual Movimiento del Stencil. Personalmente creo que es un método más limpio que el `tag´ e igual de útil, y que como se ve históricamente, tiene la misma utilidad que un póster o un cartel. Y como técnica mi opinión es que está muy bien y te abre un abanico de posibilidades a la hora de pintar con spray. Estoy a favor de todo tipo de técnicas plásticas que ayuden a potenciar la pintura en sí.
13-¿Crees que el boceto es importante o pintas directamente? - En general diría que sí que es importante y en mi caso suelo pintar con un boceto o idea previa. De cara a un cliente es sin duda indispensable, al menos comentarle tu opinión y ofrecerle imágenes aproximadas para hacerse a la idea. Pero someterse siempre a un boceto también puede cansar, por lo que si he de pintar por mi cuenta, habrá días en que lo haga sin boceto.
14-¿Está tu obra influenciada en alguna medida por otros artístas? -Si, a todos nos influye algo o alguien, pero no sabría muy bien decirte qué artistas ni en qué medida y por ello prefiero abstenerme a contestar.
15-¿Qué formación has tenido como graffitero? - En la técnica he sido autodidacta. La formación de un graffitero se da en parte con la búsqueda y su exploración. Y aunque no vería mal que se enseñase, recomendaría que si alguien está interesado en aprender, también pintase por cuenta propia y a poder ser, con permiso. En lo que no es la técnica, he de decir que mi formación como pintor es más amplia puesto que soy Licenciado en Bellas Artes y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
Entrevistado por Juan de la Cruz García
Deja una respuesta