El daltonismo es un problema genético que dificulta que las personas que lo sufren distingan entre ciertos colores. Este problema se debe a la falta o mal funcionamiento de algún tipo de cono que son las únicas células capaces de captar el color y la luz y se encuentran en la retina.
Estos conos los podemos diferenciar en tres tipos y cada uno de ellos capta las longitudes de onda equivalentes a un color diferente (rojo, verde y azul) gracias a su contenido en pigmentos.
Es cierto que un daltónico puede serlo y no darse cuenta, puesto que, existen varios tipos de este problema y no solo eso, sino que, la intensidad también puede variar convirtiéndose en un problema leve o grave dependiendo de cada caso.
- Dicromatismo: Las personas que lo sufren sólo disponen de dos tipos de conos por lo que al faltar un cono, uno de los otros se encargará de recoger esos estímulos que le corresponderían al que falta y por eso tienen dificultad para diferenciar entre rojo y verde o entre azul y amarillo.
- Tricromatismo anómalo: En este caso los efectos que se sufren son parecidos a los del caso anterior pero más leves, ya que, en este caso el sujeto tiene los tres conos pero existe alguna deficiencia en los mismos que impide un funcionamiento totalmente normal.
- Acromatopsia: Entre todos los casos de daltonismo éste es el más grave y hace que la persona que lo sufre sólo aprecie diferencias en la escala de grises.
Test de Ishihara:
En orden se debería ver: 7, 13, 16, 8, 12, 9.
¡Si no ves el último, no te preocupes, es tan sólo una broma!
Deja una respuesta