1.-El punto
Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición.
Es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte; y su resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados.
Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.
Georges Seurat – »La Parade»(detalle), 1889.
Georges-Pierre Seurat fue un pintor francés que trabajó el Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884), es uno de los íconos de la pintura del s. XIX.
Concepto de mezcla óptica:
2.-La línea
Es el elemento resultante del movimiento del punto. Tiene dirección (longitud), cuando esta es invariable tenemos una línea recta.
Paul Klee – “Juego en el agua”, 1935
Paul Klee fue un pintor alemán nacido en Suiza, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
–Hay líneas simples y complejas; rectas, curvas, quebradas, onduladas.
–Según su posición: vertical, horizontal, inclinada.
–Según el rastro: fina, gruesa, difusa, irregular, precisa, etc.
3.-El plano o superficie
Magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad.
Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cóncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etc.
Se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o contorno.
El Lissitzky – “Proun 19D”, 1922
El Lisitski es el mote de un artista ruso que destacó en diseño, fotografía, tipografía y arquitectura. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, diseñando exposiciones de propaganda y profundizó en la escuela Bauhaus y el movimiento De Stijl.
4.-La Textura
Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista. Nuestras experiencias visuales nos permiten identificar los objetos por el conocimiento de la forma de la textura.
Podemos crear tres grupos para clasificar los distintos tipos de texturas.
- Visuales y táctiles.
- Naturales y artificiales.
- Orgánicas y geométricas.
Las texturas visuales son fotografías o representaciones gráficas sobre papel que podemos apreciar mediante la vista, mientras que las texturas táctiles las percibimos por medio del tacto.
El artista plástico, utiliza las texturas para dar un efecto expresivo y comunicativo que nos ayuda a entender mejor la obra de arte. Hay artistas que crean texturas mediante la aplicación directa del color con la espátula o con otros materiales de carga como polvo de mármol, arena, azúcar, arroz, etc. El artista visual puede utilizar programas específicos para la creación de texturas visuales, como por ejemplo el Photoshop.
Antoni Tàpies (1923-2012), nació en Barcelona y fue pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo. Considerado como uno de los más destacados artistas españoles del s.XX. De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra.
Frottage:
Término francés con el que se conoce la técnica plástica consistente en obtener, en dibujo y grabado, formas al azar a partir de una superficie cualquiera: al frotarla y con ayuda de un lápiz, surgen sobre el papel toda una serie de testimonios de sus rugosidades. Se considera inventado por Max Ernst
Deja una respuesta