El encajado
El encajado consiste en dibujar un modelo simplificando sus formas mediante figuras geométricas básicas, ayudándonos de líneas auxiliares que luego se borran.
Por medio del encajado se facilita el proceso de representación de las formas.
Para comenzar decidimos la posición del papel dependiendo del modelo si es más alto que ancho o al contrario. Después se establecen la posición y el tamaño que deseamos dar al objeto dentro del dibujo, ayudándonos de una línea o eje de simetría
Volumen
La luz es el medio por el que vemos todo lo que nos rodea. Según la iluminación que haya percibiremos unas características u otras de nuestro entorno. En la expresión plástica la luz es uno de los recursos más utilizados para producir numerosos efectos visuales.
Clases de luz
-La luz natural viene del sol y su calidad varía constantemente según la hora y la época del año. Como no se puede manipular los artistas que pintan al aire libre dependen del tiempo para captar sus efectos.
-La luz artificial es la emitida por lámparas, focos, etc. En este caso se puede decidir el tipo de luz que nos interesa, su posición y el número de focos necesarios para una ambientación determinada.
Expresividad de la luz
1.-Luz frontal. La fuente de luz está frente al modelo, no ofrece casi sin volúmenes ni profundidad
2.-Luz lateral. La fuente de luz está a un lado del modelo. Resaltan las texturas y acentúa el volumen por medio del contraste de luz y sombra.
3.-Contraluz. La fuente de luz está detrás del modelo. El modelo aparece oscuro, de forma que solo apreciamos la silueta. Si se aleja la luz, percibiremos los perfiles iluminados y generaremos mayor sensación de volumen.
4.-Cenital o picado. La fuente de luz está sobre del modelo. Sensación de contraste y achatamiento en objetos más pequeños. Se utiliza como iluminación general.
El Claroscuro
Se llama claroscuro a la representación de una imagen por medio de luces y de sombras. Las sombras se producen donde no llega la luz directa. Según sea el contraste entre ellas, y la extensión y la dirección de las sombras, sabremos qué clase de luz ilumina la escena.
Para representar gráficamente estos efectos, se utiliza la técnica del degradado, que consiste en ir reduciendo la intensidad de los grises, o de los colores muy suavemente.
En el claroscuro se definen cuatro zonas generales de luz y de sombra:
-zona de luz.
-sombra propia.
-zona de luz reflejada.
-sombra proyectada.
Deja una respuesta