Es conveniente comenzar el estudio de la figura humana estudiando sus proporciones. Se llama proporción a la relación de medidas que existe entre las diferentes partes del cuerpo y entre cada una de ellas con la totalidad.
Algunas referencias: la anchura de los hombros equivale a dos unidades de medida la longitud de las manos suele ser un poco menor que la cabeza, la cintura suele coincidir con el codo, las rodillas se sitúan en la sexta división.
Los esquemas que más se estudian son los que corresponden al prototipo de ocho cabezas, y son una referencia para analizar otros cuerpos con distintas medidas, ya que las proporciones de las personas varían según su edad, sexo y altura.
También hay que tener en cuenta otras características individuales, como la estructura ósea, desarrollo muscular, obesidad, etc.
El Hombre de Vitruvio
Es el Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano acompañado de notas anatómicas de Leonardo Da Vinci, realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios.
Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Es un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, del cual el dibujo toma su nombre.
Anatomía – Sistemas
- Nervioso: encargado de recoger, procesar y transferir la información en nuestro cuerpo.
- Circulatorio: conformado por el corazón, las venas, las arterias y los vasos capilares.
- Endocrino: encargado de la comunicación hormonal en nuestro cuerpo.
- Linfático: lo forman los capilares, vasos y ganglios linfáticos, así como la médula ósea, el timo y el bazo.
- Inmune: encargado de la defensa del organismo contra agentes extraños.
- Muscular: reúne la musculatura del cuerpo que nos permite el movimiento.
- Óseo: agrupa los huesos que se constituyen como la estructura de nuestro cuerpo.
- Integumentario: conformado por nuestra piel, pelo y uñas.
-Estudio del Sistema locomotor
Movimiento en la figura humana
Para adquirir destreza en la representación de la figura es conveniente realizar ejercicios de observación y de análisis, además de apuntes rápidos del natural.
Cuando se camina, el peso del cuerpo pasa alternativamente de un pie a otro y cuando una pierna avanza, el brazo correspondiente retrocede. Los hombros y las caderas se mueven en sentido contrario.
Los mecanismos compensatorios de cabeza, hombros, y caderas intervienen la mayoría de los movimientos.
Estabilidad
Sobre la figura se ha dibujado los tres ejes principales que describen su posición: uno vertical, que coincide con el eje de simetría, y dos horizontales que pasan por los hombros y caderas. Cuando el peso del cuerpo está centrado entre los pies, en postura firme, hay estabilidad y el apoyo es completo.
En la postura de descanso, el apoyo y el peso del cuerpo se trasladan sobre una pierna flexionando ligeramente la contraria. Las caderas se inclinan en dirección opuesta a los hombros y la cabeza.
El escorzo
El escorzo es un recurso de la pintura, del dibujo y de la fotografía que se utiliza para dar la sensación de profundidad. El término escorzo, proveniente del italiano scorciare, se utiliza para hacer referencia a un cuerpo no simplificado en posición oblicua o perpendicular al nivel visual. El efecto existe en todos los cuerpos con volumen. Otra condición, para que se perciba la profundidad, es que no deben quedar partes ocultas ni cortes que eliminen la continuidad del cuerpo.
Ejemplos de Salvador Dalí:
Cristo de San Juan de la Cruz (Dali, 1951)
Esta interpretación poco convencional de la Crucifixión es la obra capital de la etapa mística de Dalí. Pintado en 1951, el Cristo de San Juan de la Cruz es un acabado ejemplo de su técnica fotorrealista que aquí expresa la belleza de Cristo antes que el horror de su muerte.
Cristo de San Juan de la Cruz es posiblemente, la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la Crucifixión de Cristo. Además, la originalidad de la perspectiva y la habilidad técnica a la hora de pintar el cuadro lo han hecho muy popular,
Muchos autores dicen que la pintura muestra a Cristo desde la perspectiva de visión del Padre. La parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo a la derecha, dos pescadores se afanan en el pequeño puerto. Ambos son en realidad pintores famosos retratados por Dalí. Entre el crucificado y la bahía se interponen unas nubes de tonos místicos y misteriosos, iluminadas por el resplandor que emana de la cruz y de Cristo. La obra simboliza al Cristo Redentor. El fuerte claroscuro sirve para resaltar la figura de Jesús y provocar un efecto dramático.
Dalí utilizó un trapecista profesional como modelo para pintar a Cristo. Cabe señalar que Cristo no está herido ni está clavado a la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz. No lleva corona de espinas y los brazos de Cristo se arquean formando un triángulo por el peso del cuerpo. La musculatura de la espalda y los hombros, remarcada con claridad, crea una sensación de realidad tangible. Ni las manos ni los pies están clavados a la cruz.
La escena permanece iluminada por una luz artificial, eléctrica; proyecta sombras perfiladas que crean un irreal resplandor amarillo. El cuadro sintetiza una técnica minuciosamente realista, detallista hasta el paroxismo con un trasfondo brutalmente onírico.
“La Ascensión de Cristo – Piedad” (1958) ólieo 115×125 cms
Deja una respuesta