Todo empezó con la famosa historia de la inclusión de dos mensajes subliminales por James Vicary en la proyección de una película en 1957. Los mensajes eran “Eat Popcorn” (come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola). Los fotogramas insertados en la película no eran percibidos conscientemente por los espectadores, se dijo que las ventas de palomitas aumentaron un 18.1% y las de Coca Cola 57.8%. Al final se descubrió que esos resultados eran todo mentira, era un hoax.
Experimentos posteriores no han podido demostrar la eficacia de la publicidad subliminal aún así desde entonces esta técnica ha sido prohibida y estudiada por el peligro que podría suponer.
Fotograma del Señor de los Anillos
A lo largo de casi un centenar de historia, muchas son las leyendas que han circulado en torno a las películas de la compañía Disney, la primera de las cuales es, por supuesto, la propia criogenización de Walt Disney. A partir de ahí, todos hemos escuchado decenas de historias que hablan de mensajes ocultos en sus aparentemente inofensivos títulos, la mayoría algo perversos para el público infantil. Sin embargo, en realidad nunca hemos conocido al cine por cien la verosimilitud de algunas de esas historias.
¿Leyendas urbanas o mensajes subliminales?
A día de hoy, el debate continúa alimentándose, a pesar de que los productores de la película intentaron explicar el hecho de que en lugar de las letras de la palabra «sexo» («SEX»), pretendieron hacer un guiño al departamento de efectos especiales (SFX).
Pero si el anterior requiere agudeza visual y rapidez a la hora de congelar el fotograma en el DVD, aquí sí que no nos pueden engañar… Hay quien ha visto en el póster en versión original de la película la silueta de una mujer de espaldas y desnuda en el rostro del león.
Otros:
Cajetilla de Marlboro
Una de las leyendas urbanas menos conocidas entre fumadores es la que vinvula a Philip Morris (con la mayor empresa tabacalera del mundo), en la organización pseudoreligiosa Ku Kux Klan, que predica la supremacía de la raza blanca.
La cajetilla no se ha visto apenas alterada desde su aparición:
-Se pueden ver las 3 “K”.
-Aparecen las piernas de dos personas de color ahorcadas.
-“Veni Vidi Vici”, vine, vi y vencí. Famosa frase de Julio César, sujetada por -dos encapuchados.
-La palabra Marlboro al revés deja leer “orobi jew” (horrible judío).
-La A y la R vistas a contraluz muestran el 76. Año de la fundación.
Deja una respuesta