El Matte painting es una técnica pictórica o digital especializada en la integración de varias imágenes o vídeos en una misma escena. Después de que Brunelleschi sorprendiera a la ciudad de Florencia en 1420, con la innovadora técnica de pintura que aplicaba la perspectiva realista, dotando de profundidad al lienzo, Georges Méliés, con ayuda de Norman Dawn, creó varios tipos de efectos especiales con los que surge el primer matte painting. La primera vez, colocaron un espejo delante de la cámara en un ángulo de 45 grados en posición vertical, con algunas partes raspadas para que se viera sólo el cristal y así superponer dos escenas al mismo tiempo, una que se desarrollaba frente a la cámara y se veía a través del cristal descubierto del espejo, y otra que se desarrollaba perpendicular al eje de la cámara y que se reflejaba en las zonas intactas del espejo. A lo que finalmente decidieron añadir pintura sobre el cristal, dando lugar a esta técnica. Las técnicas de pintura se fueron combinando con miniaturas, maquetas y proyecciones hasta la aparición de las técnicas digitales. Actualmente se utilizan programas de postproducción, como illustrator, photoshop, maya o after effects, creando composiciones que de otro modo serían imposibles de filmar.
Para conseguir que la composición sea convincente se define una fuente de luz y se equilibran los tonos, la saturación y el brillo entre todos los elementos. After effects en concreto, es una aplicación para la creación de una composición, o para la realización de gráficos profesionales en movimiento (2D y 3D), de montaje de vídeo y de efectos especiales
audiovisuales, que desde sus raíces han consistido básicamente en la superposición de capas. Estos programas, con un adecuado uso y adaptación del entorno, permiten además la inclusión de volúmenes 3D procedentes de otros programas, por lo que las posibilidades son infinitas. ya no solo estaríamos hablando de matte painting como capas planas, sino que además, se pueden combinar las caras del 3D para un mayor realismo, al mismo tiempo que facilitar la labor de dar el volumen precisamente a las imágenes tratadas en programas de imagen.
Avellano, Juan (2015), “La Pintura Mural y su didáctica.” (p.176y177).
Deja una respuesta