Conocemos como historieta el relato breve y curioso o divertido. Historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.
El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Pero su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789.
Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales.
Las series germinales fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault, protagonizada por The Yellow Kid, o The Katzenjammer Kids de Rudolph Dirks, y Happy Hollygan (1899) de Frederick Burr Opper. Fueron éstas las que sentaron las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo.
La auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes.
Alicia en el país de las maravillas, la obra que hace 150 años escribió el británico Lewis Carroll, ha inspirado incontables películas, pinturas e incluso piezas de ballet. Pero pocos saben todo lo que aportó al conocimiento del cerebro humano, así como su influencia no sólo en la psicología freudiana y al psicoanálisis, sino también a la neurociencia moderna.
La historieta, tebeo o cómic español es muy importante a nivel europeo.
En los años cuarenta y cincuenta tuvo sus años dorados, con un boom entre finales de los setenta y mediados de los ochenta.
En la actualidad, su facturación no llega al 6% de la producción editorial del país, y sólo alrededor de un 10% de ella cuentan con autoría y producción autóctona.
Históricamente, sus mayores centros de producción han sido respectivamente Barcelona, Valencia y Madrid.
En su trayectoria han destacado series como:
El Capitán Trueno
Cuto
Makinavaja
Makoki
Mortadelo y Filemón
Pumby
Torpedo 1936
Zipi y Zape
Creación de personajes de cómic
Para crear personajes de cómic podemos partir de una historia y a partir de ahí diseñarlos o inventarlos y crear la historia a partir de ellos.
En el primer caso conviene tener en cuenta el carácter del personaje, y si la narración es cómica o dramática. Para diseñarlos tendremos que pensar en cómo es el personaje, qué hace, qué necesita para la acción, y cuál sería su ropa más apropiada. A continuación realizamos bocetos rápidos con distintas propuestas y a través de estos dibujos encontramos su imagen definitiva.
En el segundo caso es bueno dejarse llevar por la imaginación y utilizar diversas técnicas como por ejemplo partir de formas geométricas:
Personajes en movimiento
Una vez diseñado el personaje habrá que ponerlo en movimiento, dibujándolo de perfil, de frente de espaldas, sentado… para poder moverlo con facilidad en la acción, durante ese trabajo se va definiendo más su carácter y sus gestos.
Narrativa visual y Audiovisual
Elementos de la narrativa visual son imágenes que cuentan una historia. Un cuadro de alguien comiendo, cuenta la historia del personaje comiendo. La narrativa audiovisual es la que tiene también sonido.
Desde tiempo inmemorial venimos representando las historias que nos ocurren de forma pictórica. La narrativa oral y la narrativa visual se han ido entretejiendo en nuestro pasado, desde las pinturas rupestres hasta el lenguaje del comic y la cinematografía.
Recursos
La historieta fue creando sus propios recursos mediante las formas comenzando con tintas planas o recursos básicos, hasta ir incluyendo el color, apoyado fuertemente por la psicología del color.
Los elementos que caracterizas la visualización de la historieta son:
-Cuadros o viñetas (ej: lectura oriental)
-Globos de dialogo o pensamiento (bocadillos)
-Recuadros narrativos
-Onomatopeyas
Deja una respuesta